Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


406
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 12 de junio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Pruneda. Respuesta al Sr. Noguero
Número y páginas del Diario de Sesiones: 98, 2.693, 2.694
Tema: Empleados de Teruel. Lista de sospechosos políticos en poder de la Guardia Civil

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): De esa cuádruple interpelación sólo me corresponde a mí una cuarta parte, y a esa cuarta parte yo estoy dispuesto a contestar; sólo que voy a apelar al patriotismo, a la lealtad y a la buena fe del Sr. Pruneda para que nos diga si conviene, políticamente hablando, parlamentariamente hablando, que interrumpamos el gran debate, el importante [2693] debate en que está empeñada la Cámara, para saber si ha habido unos cuantos empleados en Teruel que hayan sido o no improvisados, cosa que no puede menos de suceder tratándose de una revolución radical, porque claro es que la revolución no había de conservar en su puesto a todos los empleados de la situación pasada.

(Habla el Sr. Pruneda.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): La había pedido única y exclusivamente para decir las mismas palabras que acaba de pronunciar el Sr. Presidente. Yo creo que importa más el urgente debate que quedó ayer pendiente sobre la regencia que no el entrar ahora a discutir la suerte de unos cuantos empleados de la provincia de Teruel. Me reservo, por consecuencia, mi derecho de contestar otro día a la interpelación.

El Sr. NOGUERO: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. NOGUERO: Es con objeto de preguntar al señor Ministro de la Gobernación si tiene intención de recoger las listas de sospechosos políticos que existen en todos los puestos de la Guardia civil de España, porque no creo que sea muy digno que estemos allí mezclados muchos hombres honrados con asesinos y malhechores; yo creo que S.S.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Diputado, a la pregunta.

El Sr. NOGUERO: He concluido.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No tengo noticia de que existan hoy en poder de la Guardia Civil las listas de sospechosos políticos que pudiera tener antes, porque claro es que la Guardia Civil habrá comprendido que los que antes eran sospechosos políticos habrán dejado de serlo, y no me parece que tenga mezclados entre los malhechores a los que antes no tenían otra calificación ni se les imputaba otro delito que el de ser sospechosos políticos para una situación que ya pasó y que fue derrocada por aquellos a quienes se aplicaba esa denominación. En esa lista, como debe comprender S. S., estaría quizá también mi nombre; y si yo me preocupo muy poco por eso, tampoco debía importarle mucho a S. S. De manera que esa es, en mi opinión, una cosa tan baladí que ni siquiera es necesario hacer mención de ella.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL